Conociendo a Alistair MacLean

Un cop més Grelda Ortiz, encantada amb la lectura d'una novel·la de la biblioteca, ens regala les seves impressions:

Una de las cosas que me encanta de la biblioteca es que puedo revisar los títulos de los libros de la colección y descubrir alguna perla. 
HMS Ulysses
Història de l'heroic HMS Ulysses
Es lo que me ha pasado con la novela de aventuras HMS Ulysses de Alistair MacLean. Al leerla he reído, he llorado, me he sentido impotente, llena de rabia, desesperada, con el alma en vilo... un torbellino de emociones que MacLean nos regala con su relato del crucero acorazado británico Ulysses. Es más, el acorazado es un personaje más dentro de la historia, como si tuviese vida propia, interactúa con cada uno de los personajes de la novela en su periplo hacia Murmansk luchando no sólo contra la fuerza del Ártico sinó contra los submarinos y aviones alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. El retrato que hace MacLean de cada uno de los marineros es muy humano: desde el Contralmirante Tyndall hasta el joven marinero Ralston. El valor, fuerza, y carácter de la tripulación frente a situaciones extremas hace que una se sumerja en la historia de lleno, llegando a sentir incluso esa lealtad hacia su capitán Vallery, por el que son capaces de actos heroicos descritos con un impactante realismo por MacLean. Ni la amenaza del Tirpitz, acorazado alemán que le produjo no pocos dolores de cabeza a la Real Armada Británica, fue capaz de quebrar el coraje y valor de una tripulación excepcional, la mejor tripulación que haya podido tener nunca un capitán.

Esta es la primera novela de este autor escocés que prestó servicio en la Armada británica durante la Segunda Guerra Mundial. Quizás se deba a su experiencia personal que el autor haya conseguido imprimir en los personajes esa camaradería en su vida a bordo, esa compenetración que tan bien describe el viejo Sócrates, el médico de a bordo, en esta novela conmovedora y emocionante que no os dejará indiferentes.