dimecres, 23 de juny de 2010

Malaspina murió un 9 de abril

¿Pero de qué año?
Hasta ayer yo creía que Alejandro Malaspina había muerto en 1810, y así constaba en los encabezamientos de materia de la biblioteca del MMB. Hoy, al catalogar en el CCUC el Diario del proceso y encarcelamiento de Alejandro Malaspina he visto que en las materias del catálogo colectivo aparecía 1809 como fecha de muerte del navegante. En la biblioteca nos habíamos basado en los datos de la Enciclopedia General del Mar que le dedica un amplio y riguroso artículo.
Para corregir el posible error en nuestro catálogo local he consultado otras fuentes de información y mi asombro ha sido enorme cuando he constatado que no sólo no hay unanimidad en la fecha de su muerte sinó que el número de entidades y publicaciones que se inclinan hacia una u otra fecha están muy repartidas. De hecho que haya muerto un año antes o después es secundario, lo importante fueron sus viajes. En particular la expedición con fines científicos alrededor del mundo durante 5 años (de la que quedan como testimonio más de un millón de páginas manuscritas de documentos, diarios y dibujos). Y los resultados que se obtuvieron, conocimientos geográficos, naturalistas y antropológicos fueron muy destacados aunque no se publicaron. Malaspina fue detenido y pasó seis años en prisión por sus ideas. Conoció las tierras americanas y asiáticas bajo dominio español y a raíz de ese contacto comprendió que las colonias tenían que gozar de autonomía “grandes franquicias de navegación, industria, comercio ... conservando unidad del sistema religioso, legal y militar con la metrópoli”. Hasta 1885 no se edita parte del Diario de la mano de Pedro de Novo y Colson Viaje político científico alrededor del mundo por las corbetas Descubierta y Atrevida, al mando de los capitanes de navío Don Alejandro Malaspina y Don José Bustamante y Guerra, y que gracias a Open Library se puede leer en línea.
Alessandro Malaspina
Bibliografia sobre Alessandro Malaspina
Muere en 1809
- Enciclopedia Espasa. Vol. 32, p. 468
- La página de la Armada Española enlaza a wikipedia en español
- Catálogo Colectivo de las Universidades de Catalunya (CBUC)
- Una pàgina de la Harvard University Library
- Facebook
Curiosamente en Wikipedia también aparecen las dos versiones, apuestan por 1809 las versiones en catalán y español. El resto de idiomas apuestan por el año 1810.
En El Panteón de marinos ilustres : historia y biografías de Juan Cervera y Jacome no citan la fecha de su muerte.
Muere en 1810
- Armada española desde la unión de los Reinos de Castilla y de Aragón de Césareo Fernández Duro
- Enciclopedia General del Mar
- Catálogo de pinturas del Museo Naval, el volumen de los Retratos de los oficiales generales del Cuerpo General de la Armada en la Jurisdicción Central de Marina
- Alessandro Malaspina Research Center (Vancouver University). Curiosamente tienen dos versiones de la biografía, la que está en lengua inglesa afirma que murió el 9 de abril de 1810 a las 10 en punto de la noche, la versión en lengua italiana que fue el mismo día del año anterior sin destacar la hora.
- La publicación de Emilio Soler Pascual. Oposición política en la España de Carlos IV: la conspiración Malaspina (1795-1796) justifica documentalmente la fecha de la muerte:
“En 1806, encontrándose seriamente enfermo, dictó su primer testamento. La dolencia, que se había hecho crónica, le atormentó por otros cuatro años más; a principios de abril de 1810 su salud se agravó de improviso y, asistido por su amigo Ricci, el domingo 9 de abril murió Alejandro Malaspina. La autopsia reveló que la muerte fue debida al mismo mal que se le había diagnosticado tiempo atrás: un tumor en el colon, que se había extendido por la zona intestinal inferior".
- La Gazzetta di Genova, número 32, daba así la noticia de su muerte:
"Oggi dopo mezzogiorno ha qui (Pontremoli) cessato di vivere il dotto e celebre viaggiatore sig. Alessandro Malaspina di Mulazzo. Tale perdita non potra non essere compianta anche da lontano da chi, tenedo in qualche pregio l'eminenza delle notizie di náutica di oltremare di questo valiente italiano, ha conosciuta la moderazione dell'animo di lui nell'una e n'el altra fortuna, acerbissima é senza dubbio per chi ne senté da vicino il discapito, e ha dovuto ammirare inoltre la sua Constanza nel soffrire pazientemente sino all'ultimo i dolori piü gravi d'una lunga malaltia agli intestini".
- Proyecto Malaspina 2010
- Expedición Malaspina
- Malaspina Global Portal
La Gazzeta di Genova del 10 de abril de 1810 fue la pista definitiva. Teniendo ya muchos argumentos a favor de 1810 hice una llamada a la biblioteca del Museo Naval y me aseguraron que la fecha correcta es 1810.
Adjuntamos la bibliografía sobre Malaspina y la expedición que se encuentra en la Biblioteca del Museu Marítim de Barcelona. El primer libro que referenciamos es un repertorio bibliográfico sobre el tema que consta de 1134 referencias.
Quizás la confusión en la fecha de la muerte es un reflejo de la opacidad que ha sufrido Malaspina a causa de sus ideas. Os recomendamos la lectura y de Oposición política en la España de Carlos IV: la conspiración de Malaspina y de El diario del proceso y encarcelamiento de Alejandro Malaspina (1794-1803). Y, por supuesto, los diarios de la expedición.

4 comentaris :

Navegante ha dit...

Interesantísima entrada. Parece mentira que un acontecimiento tan reciente no esté claramente datado y que fuentes tan acreditadas como las que mencionas no se pongan de acuerdo en situar la fecha de su muerte (¡a lo que conduce el oscurantismo!).

Sin argumentos sólidos para decantarme por una u otra fecha, me inclinaré sin embargo por 1810 siguiendo la intuición del insigne zamorano Cesáreo Fernández Duro.

Nodami ha dit...

¡Excelente trabajo! Toda una aventura averiguar el año! Ahora sabemos con certeza que murió en el 1810... podrías corregir las versiones en catalán y español de la Wikipedia!! Citando como fuente a la Gazzeta di Genova en la bibliografía!!

Nodami ha dit...

Argggg me he enganchado a la introducción histórica del Viaje de Malaspina que hace Colson!! (no time no time, he de estudiar ¿qué hago escribiendo esto? Ese enlace de Open Library!!) Está en español antiguo pero puede leerse... y las puñaladas entre ingleses y españoles son geniales!! Sin olvidar el "yo acuso" de la página V de la introducción!! Es tremendamente actual!! Y la página XV está mal escaneada!! uff pretexto para dejar de leerlo... ¿verdad que en el marítimo lo tenéis? el lunes paso por la biblioteca!!

Biblioteca MMB ha dit...

Gracias Navegante y Nodami.
Navegante, a mí también me extrañó que Fernández Duro hubiese errado la fecha.
Nodami, no tenemos el diario de Malaspina que sacó a la luz de Novo y Colson editado en 1885 en versión impresa. Lo tiene la Biblioteca Lambert Mata de Ripoll que posee una importante colección de libros antiguos.