dilluns, 21 de setembre de 2009

Redescubrir el mundo

1421: el año en que China descubrió el mundo es un apasionado ensayo de Gavin Menzies en donde el lector puede disfrutar de unas teorías que han generado respuestas del mundo académico, y que está redactado en un lenguaje sencillo, apto para todos.
En este libro, Menzies narra sus aventuras y desventuras persiguiendo el rastro perdido de los barcos chinos que darían la vuelta al mundo antes que Magallanes guiándose por mapas anteriores al primer viaje de Colón.
Cartografia mallorquina i 1421
Recomanacions de Grelda Ortiz
En la sala de la biblioteca, podéis consultar tanto la obra 1421 de Menzies como abundante bibliografía sobre cartografía medieval incluida la relativa a la carta náutica de Vallseca del 1439 que forma parte de la colección de cartografía mallorquina del MMB. Recientemente se ha publicado el estudio La Carta de Gabriel de Vallseca de 1439 de Ramon J. Pujades i Bataller también cabe destacar como obra de referencia la Cartografia mallorquina donde aparece reproducida y comentada toda la colección de cartografía mallorquina que posee el Museu Marítim.
Grelda OrtizAgraïm la generosa col·laboració de Grelda Ortiz. Més endavant publicarem un altre article escrit per ella. La Grelda va fer el practicum de biblioteconomia a la Biblioteca i la primavera passada va tornar per ajudar-nos a redactar els procediments de treball de la biblioteca, acompanyada de la seva càmera captava els esdeveniments del dia a dia així com immortalitzava les activitats que s’han dut a terme, sempre amb optimisme i aportant infinitat d’idees. Ens sentim privilegiats de comptar encara amb el seu entusiasme, tota una lliçó de vida.