dimecres, 9 de setembre de 2015

Los papeles Malaspina

A raíz de la entrada "La Biblioteca del capitán, un sentit homenatge" decidí leer la novela de Montserrat Claros. No sé qué palabras utilizar para describir las deliciosas horas que he disfrutado desde entonces. La novela es fresca, decidida; uno se sumerge en la vida a bordo de la Descubierta, y en las aventuras de este viaje científico-político liderado por el audaz Alejandro Malaspina.
Lectura de verano
Cuando vine a la biblioteca a devolver la novela, por curiosidad, saqué en préstamo 2 libros sobre la expedición Malaspina que llamaron mi atención.

Primero leí El diario del proceso y encarcelamiento de Alejandro Malaspina (1794-1803) de Eric Beerman. Fascinante. Cuando Montserrat Claros nos habla de su novela, elegantemente nos dice, y cito textualmente, "las intrigas políticas condenaron al ostracismo sus logros durante mucho tiempo" . Estas intrigas de la corte española - vecina de una Francia en plena revolución tras guillotinar al rey Luis XVI- llevaron al capitán Malaspina de la gloria de una expedición exitosa a la cárcel y a la censura y silenciamiento de los resultados de su increíble viaje de 62 meses por las Américas y el Pacífico, una apasionante historia. No me extraña que la comunidad científica malaspiniana esperara con ansias la publicación de la obra de Beerman. Este autor nos pone en situación rápidamente: Malaspina zarpa de España justo 2 semanas después del estallido de la revolución francesa, y cuando regresa a Cádiz 5 años después se encuentra con la España de Manuel Godoy, el favorito de la reina María Luisa. Beerman nos habla de los pasquines de la época para ilustrar la impopularidad del gobierno:

Este gobierno no era del agrado de Malaspina, aún así, este capitán de marina no se amilanó ante Godoy y le envió un escrito titulado "Reflexiones relativas a la paz de la España con la Francia". Beerman explica que este y otros escritos no solicitados no fueron del agrado ni de Godoy ni de la Corte, ya que ellos estaban a favor de la guerra con Francia. Además, gracias a las artes de la marquesa de Matallana, Malaspina se involucra en un proyecto para separar del poder a Godoy. No es de extrañar entonces que el favorito de la Reina le escribiese al Rey Carlos IV describiendo los papeles de Malaspina como "ideas libres y objetivos sediciosos, tumultuarios, atrevidos e insultantes a la soberanía de SS.MM: y del gobierno...". Repito: fascinante lectura, un excelente trabajo de investigación, Beerman sigue cronológicamente todo el proceso y nos ilustra y adentra en la España de fines del S. XVIII.

Después leí The secret history of the convict colony de Robert J. King. Esta monografía responde a 2 preguntas terriblemente interesantes: ¿Porqué la corona británica envió reos para crear una colonia en una isla del Pacífico? ¿Porqué la corona española envió una expedición para investigar esa nueva colonia? En este libro la política está muy presente, ya que demuestra cómo se utilizaba la investigación científica como excusa para que los estados pudiesen llevar a cabo sus planes políticos y estratégicos. Malaspina, con los resultados de su expedición, demuestra que el Imperio Británico buscaba debilitar a la corona española en los mares del Sur. Con este conocimiento, es obvio el porqué este capitán de navío no estaba de acuerdo con las políticas del gobierno contra Francia, ya que la amenaza real era la Gran Bretaña. Lamentablemente, la ignorancia de la Corte y su censura ocultaron durante mucho tiempo todos estos conocimientos. Felizmente, ahora ya podemos acceder a ellos.

Sólo puedo decir que he disfrutado mucho con mis lecturas de verano. Y todo empezó gracias a una humilde novela.

Grelda Ortiz Amaya

Agraïm a la Grelda la seva col·laboració, us recordem que al blog tenim publicades altres entrades amb Malaspina com a protagonista
http://bitacolammb.blogspot.com.es/search?q=malaspina