divendres, 13 de desembre de 2013

Desaparecidos sin rastro

Manuel Rodríguez Aguilar (Madrid, 1958), Oficial de la Marina Mercant per l'Escuela Superior de la Marina Civil de La Corunya acaba de treure el llibre Buques españoles desaparecidos sin rastro i ens ha fet donació d'un exemplar. Li hem demanat que ens expliqués què s'amaga sota aquest títol i això és el que ens ha dit:


Misterio y mito son sinónimos en todos y en cada uno de los treinta y cinco buques de este libro y de su desaparición en la mar a lo largo de los años. Desde hace mucho tiempo, numerosos buques españoles -mercantes, de guerra o pesqueros- han desaparecido en la inmensidad de la mar, junto a sus ocupantes, sin dejar rastro alguno. Aunque todas las historias, sin excepción, son tremendas desgracias, el crucero Reina Regente, que desapareció en 1895, por su condición de buque de guerra es el claro exponente de una enorme tragedia humana a causa de la pérdida de sus 412 tripulantes. No obstante, tanto los buques mercantes como los de pesca, han sido dos importantes segmentos muy castigados por una de las formas más terribles de perder un buque en la mar. Buques como el Apolo, Castillo Montjuich, Mariano Benlliure, Pelayo, Cabo Villano o Montrove, desataron en su momento vivos comentarios y generaron el interés de la opinión pública española.

Las historias, venturas y desventuras de veintinueve mercantes, dos buques de guerra y cuatro pesqueros conforman un interesante trabajo de investigación y recopilación de documentación realizada durante varios años en numerosos museos, bibliotecas y archivos. Al texto acompaña una completa colección de imágenes y documentos, varios de ellos inéditos. Un curioso detalle respecto a los barcos que conforman este libro es que prácticamente todas las navieras españolas importantes -Trasatlántica, Ybarra, Sota y Aznar, Pinillos, Trasmediterránea o Elcano, además de la Armada- han tenido que soportar sobre sus espaldas el inmenso drama de la desaparición en la mayor de las soledades y sin dejar rastro de uno o más de sus buques, una terrible circunstancia que les dejaría marcadas durante toda su existencia. 

El libro trata de acercar a todos aquellos lectores interesados por los accidentes marítimos una amplia selección de historias, algunas conocidas en parte, la mayoría desconocidas y casi todas con emotivas anécdotas, además de recuperar a unas personas (casi 1.300 mujeres y hombres) que permanecían sepultadas por el más triste de los olvidos. ¡Desaparecido sin rastro! Qué grandes tragedias encierran estas tres palabras.


Rodríguez Aguilar és també autor de dos llibres més també relacionats amb els accidents marítims: Cinco grandes naufragios de la Flota española (2004) i Vida y tragedia del mercante Castillo  Montjuich : de la Guerra civil española a su naufragio, 1936-1963 (2008). Tots tres els trobareu a la Biblioteca del Museu Marítim de Barcelona.