Pasión por el mar

El pasado miércoles nos comentaba Navegante su pasión por el mar y su deseo de llegar a ser un usuario virtual de la biblioteca. Vale la pena escuchar los consejos de personas que opinan desde la distancia para descubrir los anhelos de los que nos siguen y tener la oportunidad de explicarnos con más claridad.

Gestiones en línea. Tenemos las esperanzas puestas en la nueva web del Museu, tan pronto como nos den el password tenemos intención de ofrecer servicios on-line. Entre los servicios que debe ofrecer la web está el catálogo de la biblioteca, están trabajando en ello. De momento desde internet se puede acceder a los fondos de la biblioteca a través de la dirección http://www.diba.es/mmaritim/cdm/bhcercar.asp desde la cual también se accede al archivo fotográfico y a los fondos de planos de barcos. Este catálogo no está actualizado.

Desde octubre de 2007 la biblioteca forma parte del Catálogo Colectivo de las Universidades de Cataluña (CCUC) y desde esa fecha todos los libros catalogados se encuentran también en ese catálogo cuyo objetivo principal es trabajar en colaboración. El MMB enriquece el fondo de ese enorme catálogo ya que la mayoría de libros de nuestra biblioteca, especializada en cultura marítima, no se encuentran en las otras bibliotecas asociadas. Y para vosotros, usuarios, la ventaja es que os permite tener acceso a miles de libros más allá de los gestionados por el Museo.

En la Bitácola MMB podéis hacer una búsqueda directa a los fondos de la biblioteca que se hallan en el CCUC:

Catàlogo de la Biblioteca en el CCUC
El trabajo en colaboración nos ha permitido ofrecer nuevo servicio, el préstamo interbibliotecario. Los que estáis a cientos de kilómetros podéis consultar libros de la Biblioteca del Museu Marítim pidiéndolos a través de una biblioteca cercana a vuestro lugar de residencia.

Cuando Navegante se refiere a petición de fotografías presuponemos que se refiere a la petición de reproducción de fotografías. Próximamente dedicaremos un post a los servicios del Arxiu Fotogràfic.

En cuanto a la pregunta de si desde la biblioteca se puede acceder a las piezas del Museo debo deciros que el catálogo de las piezas del museo se encuentra en internet. Se llama Museus en línia y en la columna derecha del blog en el apartado "enllaços" tenemos un link a esa web. Os aconsejamos hacer la búsqueda avanzada y desde allí seleccionar el Museu Marítim y hacer la búsqueda a través de la opción "Buscar en todos los campos".

Últimas adquisiciones: La Biblioteca ofrece dos productos relacionados con las últimas adquisiciones:
  1. L'Expositor a casa vostra. Mensualmente renovamos el expositor de novedades de la biblioteca, hacemos dos fotografías con las cubiertas de los libros, las publicamos en Flickr y en ocasiones publicamos un post.
  2. Listado de nuevas adquisiciones. No incluye sólo libros nuevos, contiene una selección de todos los documentos que hemos catalogado desde el último listado. Se envía por correo electrónico a todas la direcciones de los usuarios que tenemos en nuestra lista de distribución. En la próxima edición la colgaremos en el blog (en un futuro en la web del Museu) para que todo el mundo pueda acceder a esa información.
Guías temáticas. Intentamos que las guías temáticas que elabora la biblioteca sean accesibles también para los usuarios virtuales. En estos momentos se puede acceder a seis guías temáticas a través del blog.

Y por último no querría acabar el post sin recordar que el principal servicio a los usuarios virtuales que tenemos, donde llamamos a la participación y que permite acceder a casi todos nuestros servicios es este blog Bitacola MMB.

El blog os permite conocer todas las secciones de la biblioteca y el centro de documentación del museo y la posibilidad de escribirnos un correo electrónico. Acceder a los enlaces sobre tema marítimo que la biblioteca considera interesantes. Echar un vistazo a las fotos de la biblioteca. Estar al día de nuestras actividades y de los blogs marítimos. Conocer los servicios que ofrecemos.

Deseo haberme explicado con claridad. Esperamos vuestros comentarios por si os ha quedado alguna duda.

1 comentari :

Navegante ha dit...

Una entrada necesaria. Gracias por recoger el guante. Estaré atento a vuestras novedades y a la nueva web del museo.

Espero poder utilizar el préstamo interbibliotecario, una magnífica iniciativa que nos acercará a vosotros.