La Biblioteca del capitán, un sentit homenatge

Avui us presentem el primer llibre de Montserrat Claros titulat La Biblioteca del capitán que té com a protagonista a Alessandro Malaspina
Montserrat Claros
La novel·la sobre l'expedició Malaspina
Claros se submergeix en l'ànima del personatge i en fa ficció. Tant en aquest llibre com al recent Hijo de acero -on Isaac Peral és el protagonista-  l'autora reinterpreta, amb els seus ulls, el personatge i les seves vivències, elabora la novel·la aportant el seu matís personal ple d'emoció i ofereix al lector una història novel·lada que anirem reconeixent (si coneixem els fets  històrics) o descobrirem (si els ignoràvem), i potser ens quedarem amb la curiositat de saber més coses d'aquests personatges.

A la Biblioteca rebem força donatius i tenim la sort que sovint el donant és el propi autor. A vegades aprofitem aquesta donació perquè sigui el propi autor qui parli del seu llibre i aquestes són les paraules de Montserrat Claros sobre el seu llibre La Biblioteca del capitán:.

"La Expedición Malaspina representa, en sí misma, el amor a la ciencia y al conocimiento, así como el deseo de aventura. Encierra, todo eso, en un solo afán. Porque Alejandro Malaspina fue un Oficial de la Real Armada del siglo XVIII que impregnó a su viaje expedicionario de un humanismo ilustrado que convirtió, todos los ámbitos de estudio que abordó, en retos pioneros de su época.

Los resultados de su viaje científico-político superaron, con creces, a todas las expediciones europeas de la época. Pero las intrigas políticas condenaron al ostracismo sus logros durante mucho tiempo. Por eso creo que es interesante leer La Biblioteca del capitán porque en ella narro las vicisitudes de ese extraordinario viaje, creando los personajes a partir de los Diarios de a Bordo de muchos de sus oficiales, de los de sus pintores y de otros miembros de la dotación. Y, por supuesto, del mismísimo Alejandro Malaspina.

De lo primero que me hablan los lectores cuando terminan de leer la novela es de "emoción". Dicen: "Ha sido emocionante. No quería que terminara".

Se lo debemos a Malaspina y al elenco de oficiales astrónomos, artistas, naturalistas y expertos navegantes que formaban la expedición. Tenemos que conocer la hazaña que protagonizaron a bordo de dos corbetas, la Descubierta y la Atrevida, a finales del siglo XVIII. Les debemos admiración, respeto y reconocimiento. Y eso es La Biblioteca del capitán, un sentido homenaje a todos ellos.

A la Biblioteca trobareu llibres i recursos sobre l'Expedició Malaspina i també podeu llegir el post que li vàrem dedicar el 23 de juny del 2010 Malaspina murió un 9 de abril.

Properament us oferiment les paraules de Montserrat Claros sobre el seu nou llibre, Hijo de acero.

1 comentari :

Grelda ha dit...

Me la pido! por lo que contáis, tiene toda la pinta de ser una novela estilo Patrick O´Brian!