La corbeta La Belle

Cayetano Hormaechea que ha traduït La Belle 1684 del francès al castellà ha fet donació d'un exemplar a la Biblioteca de l'MMB. Els amants del modelisme naval saben que la Collection Archéologie Navale Française està formada per volums de gran qualitat tant estètica com tècnica, inclosos els plànols detallats de totes les parts del vaixell. Li hem demanat a Hormaechea si podia fer una ressenya de l'obra, aquí la teniu:

En 1683, el aventurero Cavelier de La Salle consiguió convencer al Rey de Francia para organizar una expedición con objeto de colonizar la desembocadura del Misisipí.

En 1684 le entregan a La Salle los barcos: Joly de 400 toneladas de porte, la urca L'Aimable de 180 toneladas, el queche Saint François y la corbeta La Belle con todo lo necesario para establecer la colonia que tenía previsto crear, fueron embarcados, también, 300 colonos. La flotilla de cuatro barcos parte del puerto de Rochefort a primeros de agosto. Tras una serie de errores de mando y navegación sobrepasaron la desembocadura del Misisipí y La Belle acabó naufragando en la bahía de Matagorda, en Texas. La expedición terminó en el mayor de los fracasos y La Salle fue asesinado por uno de sus subordinados.

En 1995, la Comisión Histórica de Texas localizó el pecio de La Belle y en 1996 se inició una operación de arqueología submarina absolutamente ejemplar. En 1997 terminó la recuperación del pecio del que se conservaba una buena parte del casco. Paralelamente Jean Boudriot localizó, en los archivos del puerto de Rochefort, la memoria de construcción de La Belle. Con la información procedente de estas dos fuentes, la arqueológica y la documental, el autor ha realizado una magnífica monografía, como a las que nos tiene acostumbrados.

La obra comprende un relato histórico de la expedición, una explicación de las operaciones arqueológicas de recuperación, la descripción completa del barco, elemento por elemento, tanto del casco como de la arboladura y un magnífico juego de fotografías de modelos del barco en cuestión. Acompaña al texto un completo juego de planos a escala 1/36 especialmente concebidos para uso de los modelistas navales, de forma que el conjunto constituye una magnífica ayuda para quien quiera iniciarse en  la técnica conocida como "modelismo de arsenal".

Lamentablemente, en la edición en castellano el editor ha suprimido un interesantísimo artículo de Jean Claude Lemineur sobre la "Reconstitución volumétrica del casco". Por suerte disponemos de la autorización del autor para publicarlo en la web de la Asociación de Amigos del Museo Marítimo.

A la Biblioteca MMB també tenim el llibre de Cayetano Hormaechea Los Galeones españoles del siglo XVII del qual n'és autor juntament amb Isidro Rivera i Manuel Derqui.