El arsenal de Cartagena

Los próximos días 27 a 30 de noviembre de 2012 tendrán lugar en Cartagena las II Jornadas de Historia y Patrimonio Naval. Este encuentro ha sido organizado conjuntamente por la Cátedra de Historia Naval y por el Arsenal Militar de Cartagena.

El Arsenal es un equipamiento militar del siglo XVIII que por su valor histórico y arquitectónico representa un tesoro del patrimonio marítimo español. Un tesoro que debe ser conocido y conservado. Los asistentes a las Jornadas podrán escuchar las aportaciones, entre otros, de la Dra. María Jesús Peñalver Martínez (Universidad Politécnica de Cartagena), la Dra. Cristina Roda Alcantud (Universidad de Murcia) o el Capitán del Navío Pedro Fontdevila Silva.

Plano de la plaza de Cartagena y su Arsenal

La Cátedra de Historia Naval es un ente interinstitucional impulsado por la Armada y la Universidad de Murcia . Tiene como objetivo principal desarrollar acciones formativas de investigación y transferencia de conocimiento sobre la Historia y el Patrimonio Naval. Desde su creación, el día 2 de diciembre de 2010, ha puesto en marcha diferentes iniciativas en el campo de la investigación que permitirán dar a conocer la historia naval a todos aquellos que se interesen por una historia marítima integral, multidisciplinar, pero que no estén familiarizados con los temas navales. Una de las primeras acciones fue, por ejemplo, la organización de las primeras Jornadas que tuvieron lugar los días 31 de mayo y 1 de junio de 2011, bajo el título "El futuro del Patrimonio Documental del Ministerio de Defensa".

Os invitamos a visitar la página web de la Cátedra y a seguir sus actividades.

Enric Garcia Domingo