Real Colegio Naútico de San Telmo de Málaga

El Periplo del Talismán
El periplo del talismán és la darrera novel·la de Montserrat Claros, acabada de publicar. L'autora, cada cop que escriu una nova obra, pensa en la biblioteca del Museu i ens envia un exemplar. Aquest gest és d'agrair perquè significa que considera que el nostre centre conté un fons ric del qual vol que formi part també el seu treball. El que ingressa a la biblioteca passa a ser patrimoni per a tothom.

Claros s'inspira en un fet històric de tema marítim per crear les seves obres de ficció. En El Periplo la font d'inspiració és el Real Colegio de Sant Telmo de Málaga. En el discurs d'inauguració del Colegio l'1 de juny de 1787 es reflectia el pensament il·lustrat típic de l'època: El desig de felicitat per al poble, que la felicitat no s'aconsegueix sense prosperitat i desenvolupament econòmic i que el progrés i la felicitat només es poden assolir a través de la instrucció. (Discurso inaugural, Sec. Intrucción nº128 Archivo Municipal de Málaga)
La Biblioteca del capitán
En un article de la revista malaguenya Pendvulo Isabel Grana Gil parla de la importància que va tenir aquest Colegio: "Supuso para muchos malagueños sin posibilidades económicas el acceso a la formación profesional que les facilitó un puesto de trabajo bien retribuido tanto social como económicamente hablando y ... este centro contribuyó al desarrollo del Puerto, que en estos años tenía más actividad, al suministrar los pilotos de mar necesarios para el afianzamiento del tráfico comercial con las Indias".

Reproduïm aquí, a Bitàcola MMB, les paraules de Montserrat Claros tal com ja vàrem fer amb Hijo de acero i la Biblioteca del capitán novel·les inspirades en Isaac Peral i Alejandro Malaspina respectivament:


Hijo de acero
Desde su inicio, El Periplo del Talismán es un viaje apasionante al corazón de la aventura. La novela está inspirada en el Real Colegio Náutico de San Telmo de Málaga, la institución encargada de formar a los niños como Pilotos de la Real Armada del Imperio español a finales del siglo XVIII, y en el histórico y enigmático Tesoro de los Cinco Reyes.  


La narración no es sólo una novela de aventuras; además, es una ventana abierta a la realidad de una joven del siglo XVIII, Benilde Letrán, cuya fuerza de voluntad, su amor por el conocimiento y audacia, la ayudarán en los momentos cruciales de su existencia. El destino la llevará al borde de una encrucijada. Tendrá que decidir entre cumplir su palabra dada a la mujer que un día le salvó la vida o alejarse, para siempre, de todo aquello que amaba. El amor, la lealtad y el instinto de supervivencia condicionarán el cumplimiento de la palabra empeñada.


El Periplo del Talismán es la tercera novela de Montserrat Claros. Con ella, la autora hace una nueva y trepidante incursión en la Historia de España recuperando, para la literatura, escenarios y personajes históricos de importancia capital que el correr de los siglos ha ido encerrando en el silencio. Por ello, en esta emocionante narración, nos encontraremos con el buque insignia de la Real Armada, Santísima Trinidad, durante el combate naval de Cabo San Vicente, o el sistema defensivo de las torres almenara frente al ataque de las galeras procedentes de la ciudad corsaria de Argel.

Santísima Trinidad
Montserrat Claros, licenciada en Filosofía y profesora de esa asignatura en institutos de Ceuta y Málaga, es autora de otras dos novelas basadas en la Historia Naval.    La primera, La biblioteca del capitán, narra la Expedición científico–política de Alejandro Malaspina ocupando puestos en el Top 100 Amazon España, en su sección, más de cien veces.    Hijo de Acero es su segunda novela, basada en la epopeya vivida por Don Isaac Peral y Caballero durante la construcción del primer submarino de guerra de su invención; fue elegida 3ª Mejor Novela Histórica de 2014 por la web literaria Todoliteratura. Actualmente lleva más de un año de permanencia ininterrumpida en el Top 100 Amazon México en su sección. Ambas novelas, han alcanzado la 2ª edición en formato papel.